Valve libera los drivers para instalar Windows 10 en Steam Deck, incluyendo gráficos Wi-Fi y Bluetooth

Publicado por Diego Gutiérrez

Marzo 11, 2022

Etiquetas

Software relacionado

Windows 10
Microsoft

Valve ha lanzado por fin los drivers de Windows 10 para la Steam Deck. La consola portátil viene con SteamOS instalado para empezar, pero Valve prometió compatibilidad con Windows y con el arranque dual, y aunque no había ninguna restricción para hacerlo desde el primer minuto, ahora tenemos los primeros recursos oficiales.

Vídeo de Steam Deck ejecutando Destiny 2 bajo Windows

Windows 10, no Windows 11

Por métodos oficiales y según aclara Valve, actualmente no es posible la instalación de Windows 11 debido al requisito del TPM.

En estos momentos, solo es posible instalar Windows 10 en Steam Deck. Estamos preparando una actualización del BIOS que proporcione compatibilidad con el módulo fTPM necesario para instalar Windows 11. Actualizaremos este documento en cuanto ese BIOS esté disponible.

Sin embargo, herramientas como Rufus permiten saltarnos ese requisito al crear nuestro medio de instalación, por lo que no hay que descartar que ya es funcional.

Arranque doble todavía no disponible

La mayoría de los que instalemos Windows querremos SteamOS 3.0 también para elegir el sistema que mejor nos convenga, sin embargo actualmente y después de instalar Windows aunque queramos llevar esto a cabo el instalador de SteamOS todavía no soporta configuraciones de arranque múltiple.

Para instalar Windows, es necesario eliminar los datos de tu Steam Deck, y el arranque dual con SteamOS no está disponible en estos momentos.
Aunque Steam Deck puede hacer un arranque dual perfectamente, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual no está del todo listo. Lo distribuiremos junto con SteamOS 3 una vez que esté terminado.

Descargar drivers para Windows

  • Controlador de la GPU: descárgalo aquí y ejecuta setup.exe para instalarlo.
  • Controlador wifi: descárgalo aquí y ejecuta install.bat para instalarlo.
  • Controlador Bluetooth: descárgalo aquí y ejecuta installdriver.cmd para instalarlo.
  • AMD y otros proveedores están trabajando todavía en los controladores de audio. Actualizaremos este documento una vez que dichos controladores estén disponibles.
    • Hasta entonces, los altavoces y el puerto de audio de 3,5 mm no proporcionarán sonido.
    • Mientras tanto, el USB-C o Bluetooth pueden proporcionar audio.

Notas sobre la instalación

Para instalar Windows en Steam Deck de forma fácil necesitarás un dispositivo de almacenamiento USB, como un pendrive. La imagen ISO necesaria de Windows 10 para restaurar el instalador en un pendrive la puedes encontrar en la web de Microsoft, y Rufus, el programa que te recomendamos para el proceso de crear un instalador, en su web oficial. También puedes usar el creador de medios de instalación automático de la propia Microsoft

Después, con el dispositivo de almacenamiento que contiene el instalador de Windows conectado (directamente al conector USB-C de Steam Deck o mediante un Hub USB que nos permita usar conectores USB normales) y la Steam Deck completamente apagada, la encenderemos manteniendo pulsado el botón de bajar volumen.

Durante la instalación, veremos la pantalla en vertical (es normal) y tendremos que borrar todas las particiones que vienen en Steam Deck. Se puede usar la pantalla táctil durante todo el proceso. La orientación se puede corregir desde la configuración de la pantalla de Windows una vez iniciado

En PCeros tenemos planeada una cobertura completa de Steam Deck, recuerda seguirnos en redes sociales si tienes interés en este asunto

Vía.

Suscríbete al boletín de PCeros

Recibe un resumen semanal en tu correo

Alpha 1 · Expectativas imposibles · PCeros.com ·
Fundado y diseñado con ❤️ + ☕