Microsoft abre las puertas al almacenamiento y carga de datos de la nueva generación lanzando DirectStorage en Windows

Publicado por Diego Gutiérrez

Marzo 16, 2022

Etiquetas

Software relacionado

Windows 10
Microsoft

Microsoft ha liberado finalmente su API DirectStorage a los desarrolladores. Esto básicamente significa que una de las características más prometedoras de las consolas de nueva generación y ya estaba presente en Xbox Series llega a PC. DirectStorage promete ofrecer tiempos de carga más rápidos y nuevas posibilidades de diseño en el videojuego gracias a los accesos optimizados a datos usando SSDs NVMe.

Antes, un juego solo podía realizar un acceso de entrada/salida a la vez. Esto no suponía ningún problema en la época de los discos duros, pero ahora que la mayoría de los PC de juegos tienen unidades SSD que pueden transferir gigabytes por segundo con cientos de miles de operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) está claro que se necesitaba un método mejor. Así llegó DirectStorage.

DirectStorage permite que un SSD NVMe alcance todo su potencial de rendimiento al permitir múltiples operaciones de E/S simultáneamente. Permite que los recursos se transfieran directamente a la GPU, lo que conlleva una mayor eficiencia. DirectStorage debería, como las tecnologías relacionadas con los SSD NVme de las consolas de nueva generación, conducir a tiempos de carga del juego y de transición de niveles más rápidos, texturas más detalladas y menos ventanas emergentes en el juego.

La mayoría de los recursos de los juegos están comprimidos, lo que significa que es necesario acceder a la CPU antes de cargarlo. En el futuro, DirectStorage introducirá soporte para las tareas de compresión y descompresión de archivos en la GPU, algo para lo que la enorme capacidad de procesamiento y el ancho de banda de la memoria de una GPU son naturalmente adecuados.

El futuro presente de DirectStorage

Microsoft aún no ha revelado los nombres de los juegos que utilizarán la tecnología y eso es un poco sorprendente. Sin embargo, es seguro que los juegos desarrollados por los estudios de Microsoft o los exclusivos de Xbox serán los primeros. Los desarrolladores de terceros tendrán que dedicar recursos de desarrollo y, dado que no se ha anunciado ningún juego de apoyo, es posible que pase algún tiempo antes de que lo veamos en acción en el PC.

Actualmente, con la nueva entrada publicada en el blog para desarrolladores de Microsoft, la única indicación para los jugadores es que deberían tener instalados en el SSD NVme los juegos que soporten esta característica para poder sacarle ventaja, pero nos animan a esperar a que se anuncien los primeros títulos que de hecho, la usen en el futuro. Actualmente no existe ningún juego en PC que necesite alguna tecnología de este tipo para funcionar correctamente.

Anteriormente, Nvidia anunció su tecnología RTX IO, que se basa en DirectStorage. Nvidia promete muchas de las mismas cosas, como una rápida descompresión de los archivos y tiempos de carga rápidos, muy adecuados para los juegos que presentan mundos abiertos o texturas muy detalladas.

DirectStorage estará disponible para los usuarios de Windows 10 y Windows 11, aunque por supuesto, Microsoft recomienda el uso de Windows 11 para obtener los mejores resultados. La compañía hablará más sobre DirectStorage en la Game Developers Conference del 22 de marzo.

Vía. Fuente.

Suscríbete al boletín de PCeros

Recibe un resumen semanal en tu correo

Alpha 1 · Expectativas imposibles · PCeros.com ·
Fundado y diseñado con ❤️ + ☕