Experimentos con el puerto M.2 de Steam Deck concluyen en que usar tarjetas gráficas para aumentar su potencia es posible

Publicado por Diego Gutiérrez

Abril 19, 2022

Etiquetas

Software relacionado

Windows 11
Microsoft

No hay duda de que, ahora mismo, la Steam Deck es la consola portátil más potente del mundo, superando cómodamente a Nintendo Switch. Aunque hay rumores de una Nintendo Switch "Pro", la Steam Deck es la reina de las consolas portátiles en términos de potencia, y, debido a su naturaleza como PC, se sabía que las mejoras continuarían llegando y no se mantendría estática en el tiempo... Pero las posibilidades parecen ir mucho más allá de lo que en un principio se creía.

Por eso, es muy divertido que los experimentos en cuanto a ampliar el hardware de Steam Deck hayan tenido éxito y sin grandes complicaciones se pueda modificar Steam Deck para que sea aún más potente, usando una tarjeta gráfica completa pensada para ordenadores de sobremesa, haciendo que la portátil ofrezca un rendimiento de juego hasta 10 veces superior. 10 veces más de rendimiento en los juegos es una auténtica locura, aunque perdamos, como es obvio, la posibilidad de jugar de forma portátil cómodamente con esta modificación.

El puerto M.2 interno de Steam Deck

Como se detalla en el canal de YouTube de ETA PRIME, la actualización se logró utilizando el conector M.2 PCIe de la Steam Deck junto con un adaptador para conectar dispositivos PCIe estándar, incluyendo una muy potente (¡y muy cara!) AMD RX 6900 XT.

Hemos conectado una GPU externa a la Steam Deck y, ¡funciona!. La Radeon RX 6900XT es excesiva para la Steam Deck, pero todavía no he podido hacer funcionar ninguna tarjeta gráfica Nvidia, así que las 3080 y 3090 estaban descartadas por ahora. Entonces, ¿podemos jugar a 4K en el Steam Deck con una tarjeta de vídeo externa conectada? Vamos a averiguarlo. Por cierto tenemos que usar Windows 11 para que esto funcione en este momento.

Por supuesto, la contrapartida de toda esta potencia adicional es que la naturaleza portátil de la consola Steam Deck queda completamente anulada. Pero al fin y al cabo, como dice el propio modder, se trata de un experimento divertido que realizó simplemente, porque podía. En PCeros opinamos que esto abre la posibilidad a usar una Steam Deck como nuestro ordenador principal si teníamos requisitos especiales en cuanto a la potencia gráfica... y es que la CPU de Steam Deck ya es suficiente para la mayoría de tareas.

Un futuro brillante

En otro canal de YouTube, UFD Tech (también en inglés), planean continuar con los experimentos para ver si sería posible usar el único puerto M.2 simultaneamente para gráficos externos y ampliar la memoria interna de la consola, lo que permitiría mejorar la potencia gráfica de Deck sin concesiones. También tienen planeado diseñar una carcasa trasera imprimible en 3D para poder hacer uso del conector sin tener la consola "destripada" (abierta) en el proceso.

Y, bueno, a uno todavía se hace la boca agua al ver lo que podría ser posible en el futuro. Si Steam Deck continúa teniendo éxito, tal vez veamos una Steam Deck 2. Si eso llega a suceder, será muy lejos en el tiempo, ya que a día de hoy Valve sigue luchando por fabricar la Steam Deck original, y muchos pedidos anticipados aún no se han entregado.

Vía.

Suscríbete al boletín de PCeros

Recibe un resumen semanal en tu correo

Alpha 1 · Expectativas imposibles · PCeros.com ·
Fundado y diseñado con ❤️ + ☕