CD Projekt, Bungie, GOG, Ubisoft y otros se unen a la protesta contra la invasión rusa a Ucrania: #FuckTheWar

Publicado por Diego Gutiérrez

Febrero 26, 2022

Etiquetas

Ayer mismo, el estudio de S.T.A.L.K.E.R, GSC Game World, emitió un comunicado en redes sociales en el que denunciaba la "crueldad inhumana" de la invasión rusa de Ucrania, donde tiene su sede, y pedía el apoyo de todo el mundo a las fuerzas armadas del país. Desde entonces, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando en Ucrania, otros estudios han compartido su apoyo.

"Nuestro país se ha despertado con el sonido de las explosiones y el fuego de las armas, pero está preparado para defender su libertad e independencia, porque sigue siendo fuerte y está preparado para todo. El futuro es desconocido, pero esperamos lo mejor, estamos siempre seguros de nuestras fuerzas armadas y de nuestra creencia en Ucrania".

Frogwares, también con sede en Kiev, la capital ucraniana, tuiteó: "No podemos quedarnos de brazos cruzados. Rusia ataca nuestra patria y niega la soberanía de Ucrania. Intentamos mantenernos a salvo, pero esto es la guerra, no hay dos formas de hacerlo. Pedimos a todos que obliguen a Putin a retirarse de nuestras tierras".

"Somos una nación pacífica, y en todos los años desde que obtuvimos nuestra independencia, nunca hemos atacado ni amenazado a nadie. Debido a esta situación, nuestro trabajo se verá afectado y nuestras vidas pueden ser destruidas."

El desarrollador del juego de construcción de ciudades Ostriv compartió pensamientos algo más puntuales: "Hoy me he despertado a las 5 de la mañana con el sonido de los bombardeos rusos. Esas malditas 'fuerzas de paz'", escribió el estudio, refiriéndose al lenguaje que utilizó el presidente ruso Vladimir Putin cuando ordenó la entrada de fuerzas en partes del este de Ucrania el martes.

También con sede en Kiev, el estudio de Survarium Vostok Games publicó una imagen de la bandera ucraniana y el hashtag #StandWithUkraine.

#FuckTheWar

Desarrolladores y editores de otras partes del mundo también se están posicionando en contra de la agresión rusa. El desarrollador polaco 11 Bit Studios, creador del aclamado juego antibélico This War of Mine, se comprometió a donar todos los beneficios de las ventas del juego durante la próxima semana, en todas las tiendas y plataformas, a la Cruz Roja ucraniana.

"Hoy las fuerzas militares rusas han atacado el país libre de Ucrania, nuestros vecinos. Como estudio de juegos polaco y creadores del mundialmente reconocido juego antibélico This War of Mine -que habla directamente del sufrimiento y la miseria de los civiles afectados por la guerra- nos gustaría anunciar: Estamos en contra de la invasión rusa de Ucrania. Deja que este mensaje resuene con todo lo que sabes sobre esta guerra y cómo la guerra mata a la gente, devasta sus vidas y hogares. Hagamos -jugadores y desarrolladores juntos- todo lo que podamos para apoyar a las víctimas de la guerra en Ucrania."

Además del mensaje público, el director general de 11 Bit, Przemyslaw Marszal, envió una poderosa súplica personal a los empleados del estudio, que fue compartida con PC Gamer:

"Les escribo en un momento de gran rabia y tristeza personal. La política rusa ha decidido invadir Ucrania. Un país ha invadido a otro. Y los civiles, la gente normal, soportará las consecuencias. Nosotros, como el equipo que creó la antiguerra This War of Mine, como un equipo formado por personas con empatía y buena voluntad, sin importar la nacionalidad, debemos ayudar."

Los estudios polacos All-In Games, The Farm 51 y PolyAmorous Games, creadores de Chernobylite y Paradise Lost, también se comprometen a donar las ventas de una semana de ambos juegos a la Cruz Roja ucraniana.

Alex Nichiporchik, director general de la editorial independiente TinyBuild, ha declarado que la empresa está tomando medidas para garantizar el bienestar de los "miembros de su equipo y socios" en Ucrania. TinyBuild es el accionista mayoritario del desarrollador de Secret Neighbor, Hologryph, con sede en Lviv.

"Tenemos un equipo de líderes fuertes que coordinan los esfuerzos para poner a la gente a salvo. Logística, finanzas, alojamiento. Lo mejor es mantener la cabeza fría, pensar con pragmatismo y anticiparse a la situación. Nadie se queda atrás".

CD Projekt también se ha pronunciado contra la agresión rusa, afirmando que la invasión de Ucrania "nos ha dejado impactados e indignados." El estudio se ha comprometido a donar 1 millón de zlotys (243.000 dólares) a la organización de ayuda PAH, que se está preparando para proporcionar ayuda humanitaria a los ucranianos que se ven obligados a huir de sus hogares.

"No podemos permanecer indiferentes ante semejante injusticia y pedimos a todo el mundo que se una y ayude de la manera que pueda. ¡Juntos podemos marcar una gran diferencia!"

Aparte de este esfuerzo, GOG -que forma parte del grupo CD Projekt- se comprometió a donar su parte de los beneficios de las ventas de This War of Mine y del juego de gran estrategia Slipways a organismos de ayuda. El desarrollador de Slipways, Beetlewing, se unió a 11 Bit Studios en el compromiso de donar el 100% de los beneficios obtenidos con el juego durante la próxima semana al "Fondo de Ayuda a Ucrania" de la Cruz Roja polaca.

El estudio de Destiny 2, Bungie, también se ha comprometido a donar toda la recaudación obtenida en las primeras 48 horas de su campaña Game2Give a la ayuda humanitaria.

El estudio indie Amanita Design, con sede en la República Checa, condenó la invasión y dijo que donará todas las ganancias de la próxima semana de Machinarium, Chuchel y Creaks a la agencia de ayuda checa PIN.

El estudio de metro 4A Games, que trasladó su sede a Malta en 2014 tras la incursión inicial de Rusia en Ucrania, se disculpó por el retraso en la respuesta a la invasión, diciendo que "necesitaba tiempo para cuidar de nuestras familias y de los demás."

"No hay palabras sencillas para transmitir los horrores que ocurren en Ucrania en este mismo momento, en el país que es el hogar de muchos de nosotros. Ninguno de nosotros ha pensado nunca que el mundo del siglo XXI pueda llegar al límite más allá del cual los escenarios de nuestros juegos empiezan a parecerse a la realidad. No somos políticos ni superhéroes: somos desarrolladores de juegos. En nuestra gran familia hay gente de todo el mundo, y todos queremos una sola cosa: que los horrores de la guerra no salgan nunca de nuestros mundos imaginarios. Pero la guerra ya ha llamado a nuestras puertas. Y ahora sólo podemos hacer una cosa: apoyar a Ucrania y a los demás. Nos inclinamos ante el valor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que actualmente defienden el país".

El estudio de Warframe, Digital Extremes, ha donado 100.000 dólares a los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania a través de la Cruz Roja Canadiense, e invitó a sus fans a apoyar el esfuerzo también. El gobierno de Canadá igualará las donaciones individuales a la Cruz Roja para la ayuda en Ucrania hasta un total de 10 millones de dólares.

El estudio canadiense Hinterland Games, creador de The Long Dark, hizo una donación de 125.000 dólares a la Cruz Roja ucraniana, "para proporcionar servicios de emergencia y primeros auxilios, así como para proporcionar ropa, alimentos y refugio a los civiles. Recordemos que los niños también son víctimas de este ataque no provocado".

El desarrollador de Totally Accurate Battle Simulator, Landfall Games, dijo que está trabajando en un programa para ayudar a los desarrolladores de juegos que intentan huir de Ucrania, incluyendo "la coordinación de viajes conjuntos, espacios seguros en países vecinos, ayuda financiera, información sobre visados y cualquier otra cosa en la que podamos ayudar."

Ubisoft ha dicho que, tras supervisar la situación en Ucrania durante los últimos meses, ha aconsejado a sus empleados que "se refugien en un lugar que consideren seguro" la semana pasada. Está proporcionando "apoyo y asistencia" a sus equipos en Ucrania, incluyendo la financiación de los viajes y la reubicación, el pago de salarios por adelantado, el alojamiento en los países vecinos, y líneas telefónicas para responder a las preguntas y atender las necesidades.

"Seguiremos adaptando y reforzando nuestra asistencia a medida que evolucione la situación".

Vía.

Suscríbete al boletín de PCeros

Recibe un resumen semanal en tu correo

Alpha 1 · Expectativas imposibles · PCeros.com ·
Fundado y diseñado con ❤️ + ☕